POLÍTICAS PÚBLICAS

Colaboramos organizaciones civiles, gobierno municipal y estatal para desarrollar el plan estratégico con el cual se trabajó en un decreto de ley que pretendía generar modificaciones a la ley ambiental del Estado, logrando así la prohibición de los tres productos plásticos: popotes, bolsas y unicel.

¿Quién lo promovió?

*Alianza #Desplastifícate integrada por más de 35 Organizaciones de la Sociedad Civil.

* H. Congreso del estado de Baja California Sur – XIV Legislatura, propuesto por la Diputada Maritza Muñoz Vargas) 

*Cámaras y asociaciones empresariales: Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) La Paz y Los Cabos //Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur, La Paz) // Asociación de Hoteles de Los Cabos.

¿En qué consiste?

El decreto establece que el Estado de BCS deberá realizar las modificaciones a la Ley Estatal Ambiental necesarias para la reducción de los siguientes artículos plásticos de un solo uso:

Bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido (unicel) para fines de envoltura transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas y popotes plásticos. 

Para lograr esto, los cinco municipios que conforman el estado, deberán realizar los reglamentos y programas que se requieran para cumplir con las modificaciones a la Ley Estatal Ambiental.    

Pasos para la DESPLASTIFICACIÓN

Presentación del decreto

El 18 de julio de 2018 el H. Congreso de Baja California Sur votó por unanimidad a favor de un decreto para iniciar la desplastificación en nuestro estado. 

Julio 2018

Agosto 2018

Publicación del decreto

Publicación del decreto por el H. Congreso de Baja California Sur,  para iniciar la desplastificación del estado. En 18 meses, a partir de esta fecha,  todos los plásticos de un solo uso y el unicel se deberán sustituir definitivamente por productos composteables, de reuso o reciclaje.

Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado realiza la adecuación del  Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California Sur 

Febrero 2019

Abril 2019

Los 5 Ayuntamientos

Adecuación de sus reglamentos en materia ambiental y expedir los programas municipales de sustitución por productos composteables, de reuso o reciclaje.

Supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares

Todos los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares deberán realizar acciones para la disminución del uso de bolsas de plástico, unicel y popotes plásticos. Podrán hacer uso de materiales biodegradables o composteables.

16 de Agosto 2019

16 de Febrero 2020

Establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de los productos señalados

Todos los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de plásticos de un sólo uso, deberán evitar la venta de estos productos, mismo que podrán ser sustituidos por materiales biodegradables o composteables. 

A partir de los 18 meses después de la publicación, se deberán sustituir definitivamente por productos composteables, reuso o reciclaje.

Súmate

Mientras las autoridades realizan reglamentos y programas para lograr reducir los plásticos de un solo uso en Baja California Sur es necesario que TÚ también te sumes a las acciones para la desplastificación:

 

Contenedores no desechables

Usa envases y recipientes no desechables para tus alimentos y bebidas

Bolsas reutilizables

Lleva tus bolsas de tela a todas tus compras

Sin popote

Dí sin popote por favor cuando salgas a establecimientos de alimentos y bebidas